Jugar al tenis es una afición estupenda que no sólo te vendrá de perlas para ponerte en forma y realizar actividad física, sino también para conocer gente nueva y hacer amigos.
Este deporte es el rey indiscutible de los deportes de raqueta (con permiso del pádel) y sigue siendo muy jugado en todo el mundo. Por no hablar de la cantidad de aficionados que acuden a los Grand Slam a ver batirse en duelo a sus jugadores favoritos.
Si a ti también te pica el gusanillo y quieres empezar a jugar al tenis pero no sabes muy bien cómo iniciarte, qué equipación comprar y demás, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para jugar tus primeros partidos.
Consejos para empezar a jugar a tenis
1- Informate de todo si no estás del todo seguro de que el tenis sea tu deporte, lo primero que debes hacer es buscar toda la información posible antes de saltar a la pista. Hoy por hoy, puedes encontrar muchísima información al respecto en miles de blogs y páginas web: ¿Cómo funciona el sistema de puntuación? ¿Cuál es el reglamento? ¿Qué equipamiento necesito para empezar a jugar al tenis?, etc.
Si con todo lo anterior aún tienes tus dudas, en YouTube tienes una gran variedad de vídeos que puedes visitar para descubrir los tipos de golpes principales, jugadas, consejos y demás.
2- Leer el golpe del oponente es necesario que el jugador recreativo preste atención al contacto de la raqueta del contrario con la pelota, a la vez que a su lenguaje corporal a la hora de ejecutar el golpe. Gradualmente irá adivinando la altura, profundidad, dirección, la fuerza y hasta el efecto de la bola antes de que la misma llegue a su lado de la cancha. Con esta información es posible anticiparse a la ejecución y estar muy cómodo y tranquilo.
3- Plantear peloteos largos en el calentamiento previo al partido. Luego, por la tensión misma del partido, el brazo se encogerá y los golpes entrarán. En cambio, si el jugador recreativo comienza peloteando corto sus golpes quedarán más cortos aún y lo colocarán en posición de riesgo constante.
4- Que el jugador recreativo se obligue a armar su backswing temprano. De este modo puede dedicar los últimos instantes a ajustar la posición ante un mal pique o bien a tomar otras decisiones de último momento. Por otro lado, con el backswing armado, el jugador no se sentirá “invadido” por la pelota del rival. Entonces, apenas el jugador recreativo sepa hacia dónde va a ir la pelota, inmediatamente debe girar los hombros y llevar la raqueta hacia atrás.
5- Independientemente de la empuñadura utilizada para el drive o el revés, es aconsejable que el jugador recreativo entre a bolear con empuñadura continental (la intermedia) De esta forma se puede impactar cualquier golpe de drive, smash o revés sin necesidad de cambiar de empuñadura.
6- Busca compañeros de tenis y empieza a jugar. Tras todo lo anterior, ha llegado el momento de saltar a la pista. Lo mejor para empezar a jugar al tenis y mejorar rápido es contar con un compañero e ir jugando más y más con cierta continuidad (una vez a la semana, por ejemplo). De este modo, ambos iréis progresando más o menos a la par y echando partidos cada vez más emocionantes y divertidos.
7- Ten paciencia y motívate. Como todos los deportes, el tenis requiere de mucho tiempo y dedicación si quieres mejorar tu rendimiento. Por eso, hay que aproximarse con la mentalidad adecuada, sabiendo que vas a cometer muchos errores y que ser cada vez mejor jugador pasa, sí o sí, por tener mucha paciencia y estar motivado.
Otros consejos adicionales:
1- No pierdas de vista la bola: parece algo muy obvio, pero más del 50% de los errores en un partido suceden por no observar la bola con atención o perderla de vista en el momento del impacto.
2- Prepara tus golpes con tiempo y busca el punto de contacto ideal: en cuanto tu rival efectúe un golpe, ve rápido donde prevés que caerá la bola y prepárate para su devolución. Este paso es muy importante a la hora de jugar al tenis y básicamente es la línea que separa un buen golpe de uno mediocre.
3- Aprende a controlar los diferentes tipos de golpes y efectos: el liftado, el cortado, el plano, el efecto lateral o el efecto hacia atrás.
4- Haz ejercicios complementarios de cuerpo completo (tanto de fuerza como aeróbicos) para mejorar tu desempeño y condición física.
Aquí hay algunos golpes básicos de tenis:
- Golpe de derecha (forehand): Este es probablemente el golpe más común en el tenis. Se realiza golpeando la pelota en el lado derecho del cuerpo si eres diestro (izquierdo si eres zurdo). Para realizar este golpe, sostén la raqueta con ambas manos, gira tu cuerpo de modo que el hombro derecho (izquierdo si eres zurdo) apunte hacia la red, y golpea la pelota en un movimiento fluido y hacia adelante.
- Golpe de revés (backhand): Este golpe se realiza golpeando la pelota en el lado izquierdo del cuerpo si eres diestro (derecho si eres zurdo). Para hacer un golpe de revés, sostén la raqueta con ambas manos, gira tu cuerpo de modo que el hombro izquierdo (derecho si eres zurdo) apunte hacia la red, y golpea la pelota en un movimiento fluido y hacia atrás.
- Volea (volley): Este es un golpe que se realiza cerca de la red, y es una forma de rematar la pelota. Para realizar una volea, mantén tu cuerpo cerca de la red, con las rodillas ligeramente dobladas, y la raqueta preparada para golpear la pelota. Cuando la pelota viene hacia ti, golpea la pelota en un movimiento corto y rápido, tratando de mantener la pelota baja para que sea difícil de devolver.
- Smash: Este es un golpe que se utiliza para rematar la pelota en el aire, generalmente después de un saque o un globo. Para hacer un smash, espera que la pelota llegue a la altura adecuada, salta y golpea la pelota hacia abajo con fuerza y velocidad.